BLOG

Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad

Feb 5, 2020 | Viajes | 0 Comentarios

¿Has estado alguna vez en Úbeda? ¿Y en Baeza? ¿Estás pensando en ir y no sabes cómo preparar tu viaje? No te preocupes, porque en el artículo de hoy vamos a contarte todo aquello que necesitas saber.

Úbeda y Baeza declaradas Patrimonio de la Humanidad

Úbeda y Baeza fueron declaradas el 3 de Julio de 2003 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial.

Para ello, se diseñó un Programa de Gestión Patrimonial con el objetivo de poner en valor a Úbeda y Baeza mediante su innovación constructiva, la singularidad artística de Andrés de Vandelvira y la proyección arquitectónica de su arquitectura religiosa.

Por otro lado, se elaboró un Diagnóstico urbanístico indicando el estado y uso de sus dos Centros Históricos, con el fin de ponerlos en valor y reavivar. Por lo que se realizaron reformas en cuanto a la accesibilidad, movilidad, aparcamientos y servicios en ambos Centros, en sus áreas centrales y en los alrededores.

Entre tantas ventajas que ha supuesto, como un incremento en el turismo, podemos destacar el constante compromiso por parte de ambos ayuntamientos para mantener aquello pactado en cuanto a la protección y gestión responsable.

¿Qué ver en Úbeda?

La mayoría de los monumentos se encuentran muy cerca, por ello vamos a mencionarte aquellos que debes ver en tu visita a Úbeda.

  • Hospital de Santiago. Construido entre 1562 y 1575 por el arquitecto Andrés de Vandelvira, así como una de las grandes obras de la arquitectura asistencial del renacimiento en España. Destacamos en sus extremos dos torres con cubiertas de cerámica vidriada, así como aquellas de su gran capilla central.
  • Colegiata Santa María de los Reales Alcázares. Comenzó a construirse en 1234 tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo. Cuenta con una mezcla de estilos arquitectónicos del S.XVII, renacentista, gótico, tardío y mudéjar.
  • Palacio Vázquez de Molina o Palacio de las Cadenas. Su construcción fue ordenada por Andrés de Vandelvira en 1562 para su ocupación por parte de Juan Vázquez de Molina. Nunca llegó a alojarse, por lo que fue remodelado para el monasterio de madres dominicas.
  • Palacio del Deán Ortega. Acoge el Parador Nacional de Turismo de Úbeda desde 1930.
  • Sacra Capilla El Salvador. Considerada como una de las obras maestras del renacimiento español. En sus inicios, se creó para ser panteón de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V.
  • Antiguas casas consistoriales. Localizadas en una esquina de la Plaza Primero de Mayo. Destaca por sus tres arcos apoyados sobre columnas corintias y sus seis arcos de la zona superior.
  • Iglesia de San Pablo. Ubicada en el lateral de la Plaza Primero de Mayo. Su portada meridional es sin duda una simbiosis única entre el gótico y el mudéjar, claro ejemplo de Gótico Isabelino.
  • Palacio Vela de los Cobos. Palacio del S.XVI donde destaca su arquitectura, mobiliario, escultura y pintura. En su interior encontramos una importante biblioteca con archivos históricos e importantes colecciones de porcelanas, cerámicas, ropa antigua y numismática.
  • Convento de Santa Clara. Se trata del primer convento de monjas después de la Reconquista. El 5 de Noviembre de 1489, la Reina Isabel la Católica se hospedó en él cuando pasaba para llegar a Baeza y firmar la toma de Granada.
  • Iglesia de San Pedro. Construida entre los S.XVII y XVIII. Fue la tercera Iglesia Cristiana de su ciudad al ser levantada donde había una antigua mezquita.
  • Casa de las Torres o Palacio de los Dávalos. Mandado a construir en el S.XVI, donde podemos destacar la decoración de su fachada en modo de conchas, debido a que su fundador pertenecía a la orden de Santiago.

Por otro lado, otros lugares emblemáticos para ver en Úbeda son la Plaza de Andalucía, la Calle Real que desemboca en el Ayuntamiento, la Plaza Velázquez de Molina, la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de San Isidoro, la Iglesia de San Nicolás o la Iglesia de San Lorenzo.

¿Qué ver en Baeza?

Baeza es uno de aquellos lugares que te hacen viajar a la época medieval. A continuación te vamos a mostrar aquellos lugares más interesantes para visitar:

  • Catedral de Baeza ubicada donde se asienta la antigua mezquita. Comenzó su edificación con Fernando III en el S.XIII, una vez cristianizada la ciudad. Es considerada una de las catedrales más bonitas de España.
  • Casas Consistoriales Altas. Fue la casa solariega de los Cabrera, convirtiéndose en Casas Consistoriales cuando fue cedida al Consejo de Baeza en el S.XVI.  Este edificio se encuentra situado junto a la Catedral.
  • Fuente de Santa María. Ubicada en la Plaza de Santa María.
  • Torre de los Aliatares o Torre del Reloj. Torreón árabe de la antigua muralla musulmana del S.XII.
  • Plaza del Populo o de los Leones. En ella se encuentra la Fuente de los Leones procedente de la ciudad romana de Cástulo. Dicha fuente simboliza en Baeza el lugar donde acudía la nobleza y el clero.
  • Palacio de Jabalquino. Monumento histórico-artístico cuya fachada es de estilo gótico isabelino. Fue mandado a edificar en la segunda mitad del S.XV por Juan Alfonso de Benavides Manrique, señor de Jabalquino.
  • Antigua Universidad. Se trata de un edificio de arquitectura civil con estilo manierista.
  • Ayuntamiento de Baeza. Declarado como monumento nacional de estilo plateresco que anteriormente fue utilizado como cárcel y Casa de Justicia.

Son muchos los lugares que visitar en Baeza. Entre otros destacamos la Antigua Carnicería, la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, el Arco de Villalar y Puerta de Jaén, el Seminario de San Felipe Neri, la Iglesia de Santa Cruz y el Museo de la Cultura del Olivo.

¿Quieres venir a Úbeda y Baeza? Contacta con nosotros. Escríbenos o llámanos al 958 21 59 09

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ALGUNA DUDA?

¿Quieres reservar o necesitas más información?

C/ Tundidores, 12 -local- 18001, Granada

(entrada por C/ Lopez Rubio)

+34 958 21 59 09

+34 696 58 33 55

INFO@VIAJESSANCECILIO.COM

3 + 8 =