BLOG

Jordania y todas sus curiosidades

Feb 18, 2020 | Viajes | 0 Comentarios

¿Has estado alguna vez en Jordania? ¿Sabías que es un país repleto de curiosidades? Es importante que antes de comenzar tu viaje, te impregnes y conozcas un poco de su historia. Hará que tu visita sea más enriquecedora.

Historia de Jordania

Jordania está marcada por historia, siendo uno de los orígenes de la civilización y uno de los lugares más importantes para los arqueólogos.

Por otro lado, Jordania es la región donde se produjeron los primeros asentamientos del hombre entre el 10.000 y el 8.500 a.C. Y fueron, tras varios siglos, cuando aparecieron las minas de de cobre y los caminos hacia su comercialización. Esto cambió de una manera sustancial la vida de las civilizaciones.

Asimismo, dio lugar al bronce, ya que las personas querían crear piezas de mayor valor para así poder hacer intercambios. Se logró a través de la alineación del cobre con estaño.

Uno de los periodos más importantes de Jordania se desarrolló durante más de 600 años, entre el 330 a.C y el 330 d.C. Fue cuando los griegos, nabateos y romanos dominaron estas tierras y nos dejaron a Petra (una de las 7 maravillas del mundo moderno) y Gerasa. Estos han sido considerados como los años dorados.

Fue después de estos años cuando comenzaron periodos de guerras, siendo protagonistas las religiones. Los romanos impusieron el cristianismo y eliminaron los rastros de las deidades nabateas. El cristianismo supuso una parte importante hasta la llegada del islam, que cogió fuerza después del S.VII.

En definitiva, hubo constantes luchas por parte del ejército islámico y cristiano, siendo las cruzadas el inicio.

Otro de los hitos importantes fue el descubrimiento o redescubrimiento de Petra por el explorador suizo Johann Ludwig en 1812. Esto dio lugar a más exploraciones, siendo los textos árabes, persas y sánscritos, los que nos han dado a conocer un poco más a Jordania.

Por último, se produjo la conocida como Rebelión Árabe de 1916, donde las tribus se unieron para retirar a los otomanos, todo ello con el objetivo de crear un estado árabe unificado. Uno de los mayores protagonistas por Lawrence de Arabia.

¿Qué ver en Jordania?

Como ya hemos comentado, Jordania se encuentra caracterizada por la presencia de múltiples civilizaciones. Serás partícipe de una de ellas en el recinto arqueológico de la Ciudadela de Amán. Ahí verás restos del templo romano de Hércules, un palacio de la dinastía musulmana de los Omeya del S.VIII y una iglesia bizantina del S.VI.

Seguro que pasarás por la Carretera del Rey, donde serás partícipe de las rutas que comentábamos en el punto anterior. Estas eran usadas tanto por la realeza como por el comercio que unía las ciudades, se trataba de un importante eje comercial.

Es imposible irte sin ver el Tesoro de Petra, considerado como una de las joyas de la corona, así como aquellas tumbas nabateas y triclineo del S.V a.C de los nabateos.  Cerca, podrás ver un santuario en lo alto del Monte Aarón, que conmemora la muerte del hermano de Moisés, construido en el S.XIII.

Por otro lado, la ciudad de Jerash, la cual fue ocupada en el año 63 a.C, muestra de primera mano la presencia romana. Fue una de las diez grandes ciudades romanas (Decópolis).

Betania es uno de los lugares emblemáticos de Jordania, la cual forma parte de Tierra Santa. Ahí fue bautizado Jesús por Juan Bautista. Se pueden observar una gran cantidad de restos arqueológicos y el rito del bautismo a las orillas del río Jordán, la jordana y la israelí.

En Jordania también podrás ver las huellas que dejaron los Cruzados, sobre todo en el castillo de la antigua fortaleza de Karak.

Por último, en el Desierto de Wadi Rum, podemos rememorar la Rebelión Árabe que comentábamos anteriormente.

Algunas curiosidades sobre Jordania

¿Conoces alguna de estas 10 curiosidades?

  • Su nombre se debe al Río Jordán.
  • Anteriormente fue denominada «Trasjordania», debido a que en la Edad Media, fue llamada por los Cruzados «Outre-Jordain» (más allá del Jordán).
  • Amán es una de las ciudades más antiguas.
  • Se trata de uno de los países con menos agua en el mundo y tampoco tiene petróleo.
  • Cuenta con una única línea de costa de 26 km en el Mar Rojo. De no ser así, sería un país sin salida al mar. Aqaba es la única ciudad con puerto.
  • El animal nacional jordano es el óryx árabe.
  • Un síntoma de buena educación es rechazar la comida tres veces antes de comerla, así como comer con la mano derecha.
  • El Mar Muerto es uno de los puntos más bajos de la tierra, a 416,5 metros por debajo del nivel del mar.
  • Un clásico culinario en Jordania es el cordero relleno de arroz, cebolla, pasas y nueces.
  • En el triángulo rojo de su bandera, aparece una estrella de siete puntas que representa las siete Suras del inicio del Corán.

Como hemos podido comprobar, Jordania es uno de los países con una increíble belleza tanto histórica como cultural. En ella se albergan millones de sitios por ver y múltiples historias por conocer.

¿Quieres venir a Jordania? Contacta con nosotros. Escríbenos o llámanos al 958 21 59 09

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ALGUNA DUDA?

¿Quieres reservar o necesitas más información?

C/ Tundidores, 12 -local- 18001, Granada

(entrada por C/ Lopez Rubio)

+34 958 21 59 09

+34 696 58 33 55

INFO@VIAJESSANCECILIO.COM

11 + 14 =