BLOG

5 Monumentos que ver en Granada

Jul 8, 2020 | Sin categorizar | 0 Comentarios

Granada es una ciudad de la región andaluza muy rica en historia, patrimonio, arte y cultura. Por ello, en el artículo de hoy vamos a haceros referencia a un total de cinco monumentos que ver en Granada.

5 Monumentos que tienes que ver en Granada

Cuando no somos residentes de una ciudad nos gusta saber cuál es la oferta cultural que ofrece a sus visitantes, y Granada es una de las ciudades que por suerte nunca deja de sorprendernos, incluso a los propios habitantes. Posee una amplia oferta llena de monumentos que te dejarán atónito y con ganas de volver.

¿Te apetece conocer cuáles son los monumentos que ver en Granada? Hemos hecho una selección de un total de cinco. ¡Sigue leyendo y descubre un poco sobre ellos!

Abadía del Sacromonte

La Abadía del Sacromonte se encuentra en el monte Valparaíso, ubicado en el barrio del Sacromonte, un barrio lleno de magia. Se trata de un complejo compuesto por las Santas Cuevas, la Abadía del siglo XVII -XVIII, el Colegio del siglo XVII y el Seminario.

¿Sabías que aquí fue donde se fundó uno de los primeros colegios universitarios de Europa? Concretamente el año 1610.

La Abadía nos otorga nuestro pasado cultural y religioso, ayudándonos a comprender la Granada de la Contrarreforma.

El patio contiene 28 arcos de medio punto y a través de él podemos acceder al interior de la capilla que nos lleva a varias cuevas. En 1595 se hallaron en el interior las reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago y los libros plúmbeos.

En la cueva principal se encuentra una cruz que creen que perteneció a San Juan de Dios y delante de la entrada de las cuevas se puede observar una Inmaculada, regalada por Don Pedro Pascasio.

Como habréis podido comprobar, la Abadía del Sacromonte se encuentra llena de una gran valiosa riqueza cultural que merece la pena ver. Y por si fuera poco, desde ahí podemos contemplar la grandiosa Alhambra, el Albayzín y los picos de Sierra Nevada.

Catedral de Granada

La Catedral de Granada fue ordenada por Isabel la Católica poco después de la Toma de la ciudad en 1505. Su primera piedra fue colocada el día de la Encarnación en 1523, siendo su primer arquitecto Enrique Egas al cual sustituyó Diego de Siloé.

Presenta una monumental fachada, obra de Alonso Cano, y en su interior alberga un grandioso retablo. Su Capilla Mayor es una gran joya del Renacimiento español, la cual se puede observar desde su nave central.

Numerosas capillas se cierran en sus naves laterales, las cuales representan diferentes épocas y estilos con excepcionales obras de arte, donde podemos destacar el retablo de la Virgen de la Antigua, primera patrona de Granada.

Capilla Real

La Capilla Real de Granada alberga los restos de Don Fernando de Aragón, de Dª Isabel de Castilla, Dª Juana I, Don Felipe I y del infante Miguel. Se encuentra vinculada a la Catedral pero sin fundirse en su arquitectura.

Su construcción fue ordenada en 1504, llevándose a cabo las obras entre 1505 y 1517 con estilo gótico isabelino. Está construida con una sola nave cubierta por bóvedas góticas y adornada gracias a la generosa donación de los Reyes Católicos.

En su interior destaca su reja de hierro forjado dorado al fuego que representa en su parte superior escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo; y otras de la vida y del martirio de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, coronadas por un calvario.

En el centro se encuentran los sepulcros reales y unas pequeñas escaleras nos llevan a la cripta donde se hayan los féretros de plomo que contienen los restos de la familia real.

Se accede a la Capilla Real a través de la lonja, un edificio plateresco construido en 1518.

Monasterio de la Cartuja

El Monasterio de la Cartuja remonta su historia a una época anterior a la conquista, fundado por orden de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, cuya construcción comenzó en 1516. Se trata de un ejemplo de arquitectura barroca.

Se accede al patio del monasterio a través de una portada de estilo plateresco formada por un arco de medio punto, donde se haya una hornacina con una imagen de la Virgen. A continuación nos encontramos unas escaleras que dan paso a la puerta del convento donde podemos acceder a las distintas dependencias.

Estas dependencias son la iglesia, la sacristía, el claustro, la sala capitular, la Capilla de Profundis y el refectorio.

Si queréis conocer un poco más del interior y de la historia del Monasterio de la Cartuja haced clic aquí.

Monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo se trata de una obra maestra del Renacimiento. Iglesia y convento llevados a cabo por El Florentino, El Indiano y Diego de Siloé, aunque también participaron otros arquitectos y artistas. En la iglesia se encuentran los restos del Gran Capitán Fernando González de Córdoba.

Fue fundado por los Reyes Católicos en 1492. Se trasladó a la Capital y se comenzó con la edificación del conjunto actual en 1504 en base a la piedra árabe de la puerta de Elvira.

La iglesia, de planta de cruz latina, responden a las condiciones de las iglesias de la Orden Jerónima. En la capilla mayor se encuentra un retablo manierista, el cual supone un punto de partida de la escultura andaluza

El monasterio está compuesto por dos claustros. Su exterior es impresionante con grandes contrafuertes, adornados con los escudos del Gran Capitán y su esposa sostenidos por guerreros donde podemos destacar su portada.

Como acabamos de ver, existe una amplia variedad de monumentos que ver en Granada con una gran riqueza histórica y patrimonial. Recuerda que puedes adquirir los tickets de entrada en cada uno de los monumentos. ¿Aún no te han dado ganas de ir? Ven y Re-Descubre Granada, un lugar de ensueño.

Aquí os dejamos un enlace donde podéis consultar los horarios y precios de los distintos monumentos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ALGUNA DUDA?

¿Quieres reservar o necesitas más información?

C/ Tundidores, 12 -local- 18001, Granada

(entrada por C/ Lopez Rubio)

+34 958 21 59 09

+34 696 58 33 55

INFO@VIAJESSANCECILIO.COM

8 + 13 =