La Capilla Real de Granada, lugar donde los Reyes Católicos eligieron para su descanso final. Sus cinco siglos de historia han traído visitantes de todo el mundo, europeos, españoles, hispanoamericanos, etc,. Cuenta con un gran significado religioso del que solo podrás sentirte partícipe una vez te encuentres dentro.
¿Quieres saber todo sobre su historia y acerca de qué alberga en su interior? ¡Continúa leyendo!
Historia de la Capilla Real de Granada
Fue construida en la parte del solar donde se encontraba la Mezquita Mayor cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada el 2 de Enero de 1942. Los Reyes vieron Granada como un símbolo de unidad y reino cristiano, por lo que mandaron su edificación el 13 de septiembre de 1504 para posteriormente albergar sus restos, y así fue.
Iniciada por el Rey Fernando el Católico y finalizada por su nieto el Emperador Carlos I durante 1517, quien deseaba que fuera el panteón de la dinastía. En ella participó Enrique Egás y en diseño Alfonso Rodríguez, Cristóbal Aldonza, Pedro Morales y Lorenzo Vázquez. Fue dedicada a los Santos Juanes, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
A petición de la Reina Isabel en su testamento, fueron enterrados el 10 de noviembre de 1521. Los cuerpos se encontraban anteriormente en el Convento de San Francisco de la Alhambra. Llegaron a estar enterrados nueve miembros de la familia, hasta que Felipe II construyó el Real Sitio del Escorial y decidió trasladar los cuerpos de su madre Isabel de Portugal, de su primera esposa, la Princesa María y de dos de sus hermanos.
El legado real se encuentra en un museo habilitado en la sacristía anexa a la capilla que acoge joyas históricas como la corona, el cetro, el cofre, el espejo de la Reina y la espada del Rey Fernando.
La elección de este lugar se debía a que Granada había resistido como el último núcleo del dominio musulmán en la Península Ibérica. El núcleo se inició con la construcción de la Capilla Real, a la que le siguió la Lonja de mercaderes, la Catedral y más tarde el Sagrario.
La Reina mostró en un principio como prioridad la Alhambra, aunque siempre dejó claro que se encontraría allá donde estuviera su esposo Fernando.
¿Qué podrás ver en su interior?
La Capilla Real de Granada con más de cinco siglos de historia, destacada por su belleza y riqueza histórica. En ella podemos ver los restos de D. Fernando de Aragón y Dª Isabel de Castilla, de Dª Juana I y D. Felipe I, así como del Príncipe Miguel. Se encuentra íntimamente vinculada con la Catedral de Granada pero no se funde con su arquitectura. En su interior albergan tres estilos, barroco, gótico y renacentista.
Consta de una nave, presbiterio ochavado, crucero de poco desarrollo y un coro dedicado a las funciones del panteón a sus pies. En su interior podemos observar la cripta que se encuentra bajo las tumbas identificadas por la inicial de cada nombre en su cubierta, el gran retablo mayor, las rejas, los retablos y las esculturas barrocas. Destaca el retablo de la Capilla Mayor que muestra representaciones religiosas e históricas, así como tríptico de la Pasión.
Consta de numerosas e importantes obras de maestros como Diego de Siloé, Jacobo Florentino, Berruguete, Vigarny o Dierick Bouts.
La construcción de la fachada por Alonso Cano en 1667 terminó de proporcionar la personalidad específica al conjunto. Esta es organizada en tres grandes arcos con casetones que recuerdan los de la Capilla Mayor e incluso, los arcos de triunfo romanos.
Su horario de visita es de Lunes a Sábado de 10:00h-18:30h y Domingos 11:00-18:00h. La entrada se puede adquirir en el propio monumento o también si lo desea puede adquirir nuestro Pack Granata Christiana que incluye combinaciones de los distintos monumentos en nuestra oficina o en la Librería Cruz de Elvira.
Todos los monumentos se encuentran con las medidas de higiene y seguridad necesarias ante esta situación de Covid-19.
¿Y aún no te han entrado ganas de venir? ¡Ven a Granada y visita este magnífico monumento!
0 comentarios